TRIUNFO DE DONALD TRUMP



Las encuestas han fallado una vez más, esto demuestra que el voto indeciso es la clave para la victoria de uno u otro candidat@.
El mundo no lo esperaba, pero en mi caso ya cerca de las elecciones sinceramente si creía que Donald Trump ganaría la presidencia de los Estados Unidos, no porque sea adepta a su manera de pensar, porque ideología política el tipo no tiene sino porque he aprendido a conocer al elector y en estos días me he dado cuenta, que el elector piensa igual aquí en Ecuador, en Estados Unidos, en la China y en la Cochinchina (mal haría quizás meterlos a todos en un mismo saco, porque cada país tiene realidades diferentes), pero a la hora de votar todos no lo hacen usando la conciencia, sino el estómago (por necesidades), el hígado (por resentimientos), el corazón (por sentimientos). Cada candidato sabe muy bien a dónde apuntar y Trump supo apuntar al hígado y al estómago de la mayoría de los estadounidenses.
En Venezuela, por ejemplo, Maduro supo apuntar al corazón de los venezolanos, aprovechando el fallecimiento de Hugo Chávez, así ganó las elecciones. Todo en política es estrategia... ningún discurso sale de la nada, ni ninguna propuesta se plantea porque ha sido estudiada sino porque se mide el nivel de convencimiento de la gente. Me faltarían páginas para analizar las estrategias de los presidentes y presidentas del mundo, sobre todo de los más influyentes, pero sería un ejercicio muy interesante para quitarle la venda de los ojos al pueblo.
Cómo gobernará Trump, si sabe gobernar o no, si sabe de política o no, si es xenofóbico, acosador, nada de eso importó al momento de la elección y me recuerda a Huaquillas, cuando ya todos conocían los antecedentes del actual Alcalde, inclusive los que lo llevaron a la tarima y estuvieron con él en toda la campaña y que ahora por razones desconocidas se muerden las uñas por no saber cómo sacarle y buscan utilizar a otros para lograr sus propósitos, ellos y ellas sabían muy bien cómo es en realidad el tipo, pero cuando andaban con él lo pintaron de líder joven y salvador.
Al elector no le importa el perfil del candidat@ sino cambiar de demócrata a republicano y luego será de republicano a demócrata en el caso de los Estados Unidos, esto con el fin de probar suerte, porque el pueblo somete su destino al azar, a lo que venga, no le interesa elegir bien, le interesa sacar a uno para poner a otro, a ese otro que no signifique el continuismo del anterior. Así vamos de mal en peor, llevando más desechos al gobierno.

Comentarios