5to FESTIVAL DE CINE LA ORQUÍDEA CUENCA
-“Un festival de cine permite que
las películas conversen entre sí" (Isabel
Parra-programadora).
-“El valor de una película
chiquita que contenga el valor de una película grande”. (Sebastián
Arzeno-Director de Aventurera).
-“Las historias pueden ser
sencillas, pero el guión tiene que estar muy bien trabajado (drama)”.
-“El 80% de los actores no vive
de la actuación, realmente hay que tener pasión por lo que se hace, esas ganas
de contribuir al país”. (Diego Mignoni, Presidente de UNIARTE-UNIACTORES)
-“Los actores tenemos derechos,
una obra produce derechos”. “En un festival nacen las posibilidades de crear
nuevas películas”. (Esperanza Silva, actriz y presidenta de actores chilena)
-“Existe el recelo por asistir a
ver una película, se cree que solo es para gente intelectual”. (Rigoberto
Borja, Alcalde del cantón El Pan-Azuay).
-“Lo importante es lo que
queremos contar y contarlo con honestidad. El bajo presupuesto no implica baja
calidad, el presupuesto demanda más arte, más creatividad”. (Alicia
Guerra-Uruguay).
-“El cine iberoamericano es más
difícil de entender”. Camilo Carrasco.
-“El cine es la mejor forma de
unir y conocernos más entre latinoamericanos, cuánto nos parecemos, qué tan
distante estamos”. (Johnnié Mercedes).
CHARLA SOBRE GUIÓN-CASA DE LA PROVINCIA DEL AZUAY
21 de noviembre de 2015
Víctor Medina
-“Ya había historia antes del
cine, el cine no empezó la historia”.
-¿Por qué un actor quiere ser
otra persona?, Aristóteles al ver teatro se preguntó esto que se denomina
mimesis (afán de ser e imitar a otro). Imitamos para aprender y esto es un
proceso de conocimiento.
-“Para que puedas ser debes ser
otro” (Octavio Paz).
-“El teatro lo constituye el drama,
este a su vez es lo que se opone al movimiento, es el conflicto, la lucha, la
acción que define lo que somos”.
-“La peripecia es la trayectoria
que encuentra un obstáculo y cambia el trayecto de los personajes”.
-“Reconocer es saber algo que sí
sabíamos, pero que habíamos olvidado que sabíamos”.
-“No existe el dramaturgo que no
piense que está oyendo, no es que escribo para mí”.
-“Comparecer ante sí mismo y
hacer una idea de sí mismo… eso hace el drama”.
-“El inteligente también es capaz
de relajarse a través de la comedia”.
-“El drama se compone de 2
elementos: carácter (marca indeleble que no se puede quitar, genera capacidad de
respuesta), personaje (que hace alusión a la máscara).
-“El drama también se hace con
situaciones (el estímulo que recibe el carácter).
-“Los personajes pueden ser
complejos o simples”.
-“Hay que tener conciencia de
todo lo que se puede leer. Uno está leyendo todo el tiempo la realidad”.
-“El género no se debe tomar como
base para escribir”.
-“El cine comercial no busca la
complejidad, el cine de autor busca complejidad”.
-“Escribir una historia es un
proceso de apropiación”.
-“En el melodrama la gente llora
tan a gusto porque se manipula la emoción”.
Piezas del Cine
-“La concepción es elegir el
nivel de complejidad de los personajes y las situaciones”.
-“El tono es la tensión (qué tan
alejada se va a construir la ficción de la realidad)”.
A Platón no le gustaban los
actores (hipocrites), los que mienten y encima mienten mal.
-“Efecto a provocar (cada uno de
los géneros busca un efecto). La catarsis (curar una herida emponzoñada) es el
término médico que busca provocar la tragedia”.
-“El ser humano es ser humano
cuando sabe dónde está”.
-“Hay documentales que van más a
la narrativa (arte), otros más a la realidad”.
-“El arte vale como arte si es
verdad, no porque muestre la realidad si no porque se crea”.
-“El trama es el sustento de la
historia que puede iniciar con una anécdota”.
Platón decía que el rey debe ser
filósofo, pero nunca el filósofo debe ser rey.
-“El ser que no quiere confrontar
su realidad corre, ve el universo entero, pero no se ve a sí mismo”.
-“No es el hombre, soy yo”.
-“Hay que plantearse opciones,
que puede ser y qué no puede ser".
-“Escribir es arduo, es solitario,
hay que vencer el miedo al vacío”.
Comentarios
Publicar un comentario